Esto no es como me lo contaron

O de cómo ser la madre que nunca pensaste que serías

Un nuevo nacimiento

33 comentarios

nuevo-nacimiento

Ayer hizo una semana que nació mi nuevo sobrino, por cesárea, la tercera, que ha vuelto a dejar a mi hermana con las ganas de un parto vaginal. Hay muchas cosas que odio de vivir una cesárea pero, para mí, la más dura es la separación Afortunadamente cada vez hay más hospitales y maternidades que no realizan esta separación porque los estudios demuestran lo fundamental del contacto temprano pero, por desgracia, este no fue el caso de mi hermana así que ella y sus dos pechos, esenciales para la alimentación de su hijo, se fueron a una fría sala y el bebé se vino a la habitación con los familiares.

¿Habéis visto a un recién nacido buscar? Es alucinante. Yo con mi hijo no pude vivirlo pero ver a mi sobrino cabecear mientras hacía el piel con piel con su padre fue simplemente mágico: SUPERVIVENCIA llevada a su máxima expresión. Estaba claro que el pequeño quería mamar, tan claro como que en los exiguos minutos que permitieron a mi hermana sostener en brazos a su bebé él se enganchó con fuerza al pecho. Al rato mi cuñado y mi madre fueron a la REA a ver cómo se encontraba mi hermana (afortunados, yo pude tener visita) y él comenzó a protestar como si supiera que su única referencia en el mundo real acababa de abandonar la habitación. Me senté, lo puse a descansar sobre mí y se quedó dormido. Aún no tenía tres horas de nacido. Entonces se abrió la puerta de la habitación y una voz cantarina, la de la auxiliar, exclamó “Le vamos a tener que dar algo mientras sube la mamá” y pude observar en su mano derecha la temida jeringuilla. “Prefiero que no. Está dormido y tranquilo y el papá no está, si queréis cuando vuelva lo habláis con él” fue mi respuesta.

¿Habéis oído hablar del biberón pirata? Afortunadamente, yo había leído a Silvia, la autora del blog que acabo de enlazar, una semanas atrás en Facebook hablando de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) que tiene su hijo mayor debida a uno de esos biberones. En el caso de mi hermana y su marido tienen varias de los factores atópicos que recoge ella en su artículo así que mis temores no eran infundados. Puse todos mis conocimientos (y contactos) a trabajar y mis queridas Maca y Virginia me dieron algunas claves. En caso de no poder juntar a mamá y bebé o utilizar un sacaleches hospitalario, como proponía Maca, lo mejor era pedir leche hidrolizada para evitar el factor de riesgo que supone la introducción de la leche de fórmula, como me recordó Vir. Asi que, dicho y hecho, mi cuñado pidió leche hidrolizada y la respuesta que le dieron me dejó estupefacta: no sabían si tenían y, además, querían confirmar antes que en la familia había alergias alimentarias. Ver para creer. Por suerte, mi hermana no tardó en llegar a la habitación y pudo comenzar su lactancia.

Todo esto se habría quedado en una anécdota desagradable (eso sí) si al día siguiente la misma auxiliar no le hubiera enchufado un jeringazo de sacarosa durante la revisión pediátrica para que la doctora pudiera revisarle tranquila. Digo yo que el mismo efecto hubiera causado que mi hermana se lo pusiera en el pecho, ¿no?. Jeringazo que repitió cuando al salir de la revisión, solo en su cuna como estaba, el peque se puso otra vez a llorar. ¿Quién es la madre de la criatura, la auxiliar? ¿Por qué decide ella cómo hay que calmarlo?

Un par de horas después la persona más empática y agradable que he encontrado jamás en una maternidad apareció en la habitación. Quizá estoy un poco flipada al recordar nuestra conversación, pero hasta parecía irradiar luz. Con un tono de voz cariñoso esa enfermera le comentó a mi hermana que necesitaba descansar, que buscase una postura en la que se encontrara cómoda con el bebé en brazos y durmiera un poco. Le dio algunas indicaciones para ponerse el niño al pecho (por la noche habían aparecido las primera grietas) y eso me dio pie para comenzar a charlar. Le preguntó por qué le habían hecho otra cesárea y agitó la cabeza sin comprender cuando mi hermana dijo que no le habían dado opción porque era la tercera. “¿Por qué nos meten miedo?- respondió- ¿por qué como mujeres que somos no nos dan la información y nos dejan decidir? No somos niñas”. Le comenté la visita de la auxiliar con la jeringuilla “Pero si aquí damos formación a profesionales en lactancia, no puedo comprender” fue su respuesta. Fue una charla increíble, con una mujer empática, que escuchaba, que hablaba de empoderar a la mujer, de darle su papel en SU parto. “Mi marido piensa que soy una activista” le dije. Y ella, mirando a mi marido respondió “Es que necesitamos activistas, necesitamos muchas mujeres como ella”. 

Anuncios

Autor: Let

Me llamo Leticia, Let para los amigos, y siempre he querido escribir. Tengo montones de libretas con bosquejos de historias que se han quedado congelados. Tengo una novela en camino que algún día llegará.

33 pensamientos en “Un nuevo nacimiento

  1. Pues claro que necesitamos muuuchas mujeres como tú. Mejor nos iría a todas (y todos). Yo veo lo de la lactancia lejano lejano, pero no puedo estar más de acuerdo. ¿Por qué nos tratan como a niñas?

    • Forma todo parte de una sutil estrategia, Ruth, para que sigamos en una esquinita. Por eso decía el otro día en MMM que hay que seguir en el activismo para tomar el papel que nos corresponde. Si dejamos que también nos arrinconen en esto, que es tan nuestro, ¿hasta dónde llegaremos?
      Un besote y gracias por comentar.

  2. Lo malo es que des con gente como la enferemera cuando ya en los hospitales y centros de salud hay micha informacion sobre lactancia materna.un besazo y sigue asi

    • Ese es el primer trabajo que tenemos que hacer: el de información propia. El problema surge cuando no lo estás tanto y te quedas en manos de profesionales desactualizados o más preocupados por ellos mismos que por la paciente. Que en este caso, además, se da la paradoja de que no es paciente porque no está enferma. Un besote y gracias por pasarte.

  3. Destaco esta frase: “¿Quién es la madre de la criatura, la auxiliar? ¿Por qué decide ella cómo hay que calmarlo?”
    Alucino mucho con la realidad. Espero que cuando me toque, no me encuentre con gente así.

    • Espero que cuando te toque sigas leyéndome y no puedan contigo 😉 Aunque tienes pinta de ser combativa por ti misma. Muchísimas gracias por pasarte. Un abrazo.

  4. Me dejas muerta con lo de la sacarosa de verdad, qué fuerte.

    Aquí estoy para lo que necesites guapa ya lo sabes. 😉

  5. Nos tratan como a niñas tontas diría yo… He flipado con lo de la sacarosa, de verdad, increíble y encima una auxiliar! Indignante.
    Está claro que la información es poder y con más gente como tú mejor nos iría, hiciste fenomenal!
    Enhorabuena por tu tercer sobri, qué suerte!

    • Muy indignante, mucho. En uno de los momentos más importantes de tu vida verte así… No me considero mejor que nadie, sólo me he molestado en informarme, y sé que, lo que es cómodo para ellos, no siempre es adecuado para los bebés, que son los realmente importantes.
      Cuarto sobri, Ángela, que segundo y tercero son mellizos. Y enhorabuena a ti, como te he dicho en tu blog, muero de envidia. Mil gracias por pasarte y por comentar. Un besote.

  6. no sé, yo creo que ya hay mucha información que no es la falta de ella el problema. El problema quizá sea el poco interés en fomentar la alctancia, en pasar unos minutos más con las madres por si necesitan ayuda… es más cómodo engancharle el bibe y venga… que triste

    • Hay muchas información, estoy de acuerdo, pero nadie te dice a dónde ir a buscarla, nadie te dice que es importante que te informes, al menos no lo hacen hasta que ya estás inmersa en esto. Y, a veces, entonces es tarde. Como bien señalas es un problema que los profesionales no estén interesados en fomentar la lactancia (aunque, afortunadamente, cada vez hay más) sobre todo porque recientemente se ha cuantificado la cantidad de dinero que ahorrarían los gobiernos si se fomentara y era una barbaridad. Pero, claro, los laboratorios dejarían de ingresar. En fin, que es todo muy complicado cuando podría ser muy sencillo. Muchísimas gracias por pasarte. Un abrazo.

  7. Cuando mi hijo nació por cesárea, hace 14 meses, estuvimos separados dos horas. Dos larguísimas horas donde al padre no se le permitió hacer piel con piel, y mi hijo estuvo solo en una cuna, en otra planta diferente. Supuestamente no le dieron nada, al subir a planta me lo bajaron y lo pusieron al pecho, pero nada. A la mañana la jeringuilla de sacarosa para que se agarrase al pecho mientras dejaban caer gotas por él, pero nada.
    Lo único bueno de mi hospital (que no respeta nada ni nadie, como lees) es que sí dan leche hidrolizada, especialmente a los nacidos antes de 40 semanas, como mi hijo (en la 37). De hecho, nunca nos dieron un suplemento de leche normal, siempre fue hidrolizada (Nutramigen) desde que nació.
    Todavía estamos muy atrás, y por mucha formación que den, siempre habrá gente de la vieja escuela. Es inevitable

    • Qué terrible, ¿verdad? me duele tanto leer experiencias así. Con lo fácil que podría ser todo con unos profesionales actualizados. Discrepo en que sea inevitable, pero requiere fondos y esfuerzos algo que no todo el mundo está dispuesto a aportar. En todas las profesiones es necesario un reciclaje y en el caso de los profesionales sanitarios es obvio que es así. ¿Por que no consideran que deban reciclarse en cuanto a lactancia? Gracias por pasarte. Un abrazo.

      • Pues fíjate que yo sí que creo que es inevitable. Por el mismo motivo que muchos profesores universitarios se prejubilaron antes que tener que ceder a los ‘´metodos’ de enseñanza de Bolonia. En todas las ramas profesionales (supongo que menos en la investifgación) existe ese grupo de personas que no quieren actualizarse, que les da igual y que ello shacen las cosas como toda la vida que les ha ido bien. Y eso pasa también en un hospital, y en las maternidades.

  8. a ver, en mi caso estoy destinada casi seguro a cesarea, y te puedo decir que yo hara todo lo contrario, mi marido va con instrucciones de que le den enseguida biberón o lo que sea porque con mi primer hijo sufri un bajon de azúcar que casi no sale de allí y todo porque una enfermera se empeño en no darle bibe que mi teta ya le daría alimento, y mi teta aun no le daba lo necesario para subirle la glucosa, porque el calostro tiene muchas cosas pero no glucosa…soy diabética gestacional y esto lo deberían saber, lo primero que puede pasarle a un bebe de una diabética gestacional es una hipoglucemia, yo no pensé qu era tan grave y me deje llevar y mi hijo casi no lo cuenta, esta vez me asegurare de que mi nuevo bebe no sufra lo mismo.. Ademñas tengo que decir que mi primer hijo tuvo lacantacia materna hasta los diez meses, y tomaba un biberón de vez en cuando y esto no interfería en su lactancia, incluso me operaron de apendicitis a los tres meses y en una semana tuvo que tomar solo biberón, a mi vuelta volvió a la teta con unas ansias increíbles…es mi experiencia, y te aseguro que es real, y no es el único caso..
    te invito a visitar mi blog, un saludo.
    https://lamamateacher.wordpress.com/

    • Creo que no me he debido de explicar en el blog. No se trata se que no pase nada por tomar un biberón de vez en cuando sino que le puede causar un problema real de salud. Te invito a pinchar el Link en el que se explica acerca de la alergia a la proteína de leche de vaca y su relación con el biberón pirata por la exposición temprana a dicha proteína.
      Respecto a la diabetes gestacional no puedo aportar nada ya que desconozco el tema pero voy a investigar al respecto.
      Muchas gracias por pasarte y por dejarme tu experiencia.
      Un abrazo.

      • Conozco esa intolerancia. Mi hijo la padeció pero fue leve y desapareció pronto. No todos los niños la sufren. Para mi es peor lo que te cuento. Yo lo pase muy mal y podía haberse evitado. Ojo. Es solo mi experiencia.

      • Siempre digo lo mismo, cuando entra en juego la vida no hay discusión, hay que hacer lo que sea necesario.
        Con respecto a la APLV ni todos los niños la sufren ni todos se curan tan rápido como el tuyo. El niño de Silvia con 6 años aún la padece. Son factores de riesgo nacer por cesárea y tener antecedentes asmáticos en la familia, así como alergias. En el caso de mi hermana se cumplen todos. Todo esto se solucionaría si, cuando se ven en la obligación de dar ese biberón, se diera de leche hidrolizada. Y si se explicaran las cosas a todas las madres con claridad.
        De nuevo, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, la tuya, tan importante como válida, faltaba más. Un abrazo.

      • Pues nosotros tenemos todo esto y mi hijo lo supero. Pero es una intolerancia difícil, yo la conozco. Estuvimos un año sufriéndola. Y lo de la leche hidroliZada sería una gran solución. Estoy de acuerdo. Yo procurare instaurar rápidamente la lm porque tengo claro que es lo mejor. Pero no quiero arriesgar otra vez y un biberon le puede salvar la vida y espero no le haga daño a la larga.

      • Ah. Sí quieres saber de diabetes gestaciónal pásate por mi blog. Creo que lo explico muy bien allí. Un salido

    • Sólo una cosa más. Te dejo un documento por si te fuera de interés. Un abrazo http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf

  9. Felicidades por ese sobrinito!!!

  10. Alucinante que aún se siga separando a la mamá del bebé. Bravo por ti, Let. Y tengo que decir que viniendo del hospital que viene no me extraña en absoluto. Mara nació allí y deja bastante que desear en muchísimos aspectos. Lo peor es que lo venden como un hospital super respetuoso con las decisiones de la mujer (¡todo mentira!).

    • Diana, lo que más me alucinó fue la conversación con la enfermera del segundo día. ¿Por qué esa discrepancia entre una y otras? No consigo entender. Sigo pensando que si tengo un segundo lo tendré en casa. Mi marido se horroriza cada vez que lo digo, pero yo cada vez lo tengo más claro. Un beso enorme linda.

  11. Yo no entiendo estas prácticas por parte de los profesionales: que si jeringas de biberón y sacarosa ¡ay! Yo usé esa leche de fórmula cuando nació mi bichilla porque le subió la fiebre por la falta de hidratación, pero fue algo muy puntual que creo que si sirvió de ayuda. Aunque viendo estos casos ya no estoy segura de que no me engañasen por primeriza.

    • Lucía, ya pasó. Quizá sí te engañaron por primeriza, pero ya no hay nada que puedas hacer. Si la peque no ha desarrollado ningún tipo de alergia alimentaria, estupendo. Pero lo mínimo es que nos expliquen bien las cosas y que seamos los padres quienes elijamos, el bienestar de nuestros hijos es nuestra responsabilidad. Un besote.

  12. Es una pena q los hospitales hablen de partos naturales, lactancia…y q luego te toque la del turno q pasa de esas cosas y te de un biberón, jeringuilla o lo q sea… Yo lo he visto en este parto, varios comentarios sobre todo de auxiliares mayores q con dos frases pueden echar X tierra la lactancia de un peque. Y por otro lado profesionales como la copa de un pino q te guían te ayudan… Hace falta gente como tu, w informe, q apoye y q exija esos derechos de los niños q a algunos se les olvidan. Espero q estén bien tu hermana y la peque.bss

    • Muchas gracias por tu comentario Lydia. Afortunadamente cada vez somos más las mujeres informadas que, además, informamos a las que no quisieron/pudieron hacerlo y los profesionales que no quieren hacer esa obligada actualización cada vez se verán más forzados a hacerla. Pero es una tristeza que seamos los padres quienes tengamos que tirar del carro cuando ellos podrían hacerlo todo de forma más fácil, solo hay que querer.
      Mi hermana y el peque, están fenomenal. Es veterana. Un besote.

  13. Pingback: Mi Nonabox de febrero | Esto no es como me lo contaron

  14. Bueno ya sabes como me indignan estas cosas!!!! Me sube hasta la tensión! 😉 jeje. Pero menos mal que por suerte cada vez estamos más informadas y más emponderadas. Y tu formas parte de ese gota a gota que lo hace posible!
    Y estoy totalmente de acuerdo con eso de que hacen falta más activistas como tu… :*

  15. Pingback: Mi cajita Nonabox de marzo | Esto no es como me lo contaron

¿Te ha gustado o removido por dentro? ¿Tienes algo que decir? Este es tu sitio, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s