Esto no es como me lo contaron

O de cómo ser la madre que nunca pensaste que serías

Por qué no voy a hacer destete nocturno

18 comentarios

Hace unas semana leía esta entrada de Desvaríos de una madre en la que contaba su experiencia con el destete nocturno de su hijo. Mi historia con Maricarmen, la mamá que está detrás del blog, es muy curiosa, ya que coincidimos en algunas clases de preparación al parto, nos reencontramos en las redes sociales para, finalmente, volver a vernos en la fiesta de Malasmadres, ese gran evento desvirtualizador en el que pudimos charlar un ratito de nuestras experiencias en cuanto a embarazo, parto y establecimiento de lactancia. Y es que, si no recuerdo mal, nuestros peques se llevan solo dos días por lo que nuestras etapas son parecidas. Cuando leí la entrada de Maricarmen pensé dos cosas. La primera que iba a escribir contando por qué yo no voy a hacer destete nocturno; la segunda, que soy afortunada por las noches que nos da Ojazos

.Lactancia

Ya os conté mis miedos en cuanto al fin de la lactancia cuando abandoné el sacaleches, miedos que se fueron pronto porque Ojazos es un bebé enamorado de su teta y hay días que en vez de gritar MAMÁ cuando me llama, lo que hace es clamar a gritos por la susodicha teta. Desde que no me extraigo leche en el trabajo mi calidad de vida ha mejorado, he disminuido un poco mi estrés y he dejado de cargar con mil complementos como si fuera un árbol de Navidad, lo que ha conseguido también que salga de casa más tranquila sin miedo a olvidar nada. Mi peque con sus veintidós meses mama, por tanto, un par de veces al día: antes de marcharse a la guarde, sobre las 7 h. y cuando regreso, cerca de las 20:30 h. No puedo hablar de tomas, con Ojazos nunca he podido, porque desde siempre cuando estamos juntos mama casi todo el tiempo, aunque lo que sí he observado es que cuando está aburrido o se frustra pide más teta que cuando está entretenido con algo.

Ojazos se duerme al pecho todos los días y sólo muy puntualmente se queda dormido por sí mismo. Cuando despierta de noche mama también. ¿Por qué no voy a hacer destete nocturno entonces? Pues porque hacerlo supondría casi con total seguridad el fin de nuestra lactancia y creo que ninguno de los dos estamos preparados para ello aún. También valoro muy mucho que mi hijo prácticamente ya no se despierta en medio de la noche y en las últimas semanas casi todas las hemos hecho del tirón. Nos acostamos tarde y nos levantamos bien prontito, eso sí, pero sin trasiego. Por tanto, las noches ya no son para mí una tortura de pasar de un pecho a otro, peleándonos, dando tirones y pegando patadas a papá. Alguna de esas tenemos, pero ya son extraordinarias. Las pocas malas noches me compensan mientras consigamos mantener una lactancia mágica que sé que nos beneficia muchísimo.

Anuncios

Autor: Let

Me llamo Leticia, Let para los amigos, y siempre he querido escribir. Tengo montones de libretas con bosquejos de historias que se han quedado congelados. Tengo una novela en camino que algún día llegará.

18 pensamientos en “Por qué no voy a hacer destete nocturno

  1. Que suerte!! Mi peque tiene casi 15 meses y le he destetado de día y hoy empezamos con la noche…me ha costado mucho decidirlo pero es que se despierta cada 2h como mucho…igual se queda 1h enganchado sin soltarse aunque este dormido y si le suelto llora… y encima a las 6.30 me tengo que levantar y voy zombie al curro… me da que me esperan días duros…

    • Cada familia tiene sus particularidades y cada mamá y bebé sus acuerdos, es tan sencillo como eso. La clave está en tus propias palabras: “me ha costado mucho decidirlo” pero eres consciente de que es mejor para ambos que se destete. Ánimo, seguro que mucho antes de lo que a priori piensas habéis superado la parte dura. Un abrazo fuerte y muchas gracias por pasarte y comentar.

  2. Ay, yo aún no he dormido una noche entera a pesar de mi ‘destete’ y va entre comillas porque no es definitivo. Me lo salto cada vez que está malito, porque me da pena y porque muchas veces es el único alimento que toma. Yo también soy de la opinión de que la lactancia es mágica. A mi peque le calma mucho y es su refugio en momentos de miedo, estrés o frustación. Me ha gustado mucho tu post 😉

    • Esa es otra de las razones: Ojazos hay días que solo cena pecho, no quiere nada más. Salvo que sean salchichas, claro, eso son palabras mayores para él. Maricarmen, ten paciencia a mí me funciona. Cuando veo que la noche se pone tonta me mentalizo de que voy a dormir poco y aunque, me levanto con el mismo sueño, te aseguro que lo hago más tranquila. Una de las verdades de esta vida es que todo acaba pasando y esto no será una excepción. Mucho ánimo hasta entonces. Un besote fuerte y gracias por comentar.

  3. Mientras los dos estéis a gusto con la lactancia, por qué vas a destetarlo? Si es fantástico disfrutarla. Yo desteté a Niño con 2 años pero porque estaba con lactancia en tándem y se había vuelto una obsesión para él, con lo que yo ya no podía más…

    • La entrada venía no sólo al hilo de la de Maricarmen, sino también porque no es la única que me he encontrado con la misma problemática. Te soy sincera: hay días en los que no puedo más. Por lo que sea, porque está más mimoso o cansado está todo el tiempo enganchado al pecho y mis pezones se resienten y creo que hasta tengo un poco de agitación del amamantamiento. En esos casos intento recordar por qué seguimos con la lactancia y no agobiarme. Una vez en mi vida lo pasé muy mal, psicoanalizando cada cosa que me sucedía y, desde entonces, me permito sentir, que así las cosas no se enquistan. Tu situación debió de ser complicada y la única que tenía la potestad para tomarla eras tú. Yo tomaría la misma si la sensación que te comentaba perdurara demasiado en el tiempo. Muchas gracias por pasarte y por aportar tu experiencia. Un abrazo.

  4. Nuestro caso es parecido, la peque mama antes de dormir y también si se despierta por la noche, sino se despierta pues nada y la verdad, así estamos encantadas porque por la noche ante un dolor o pesadilla se coge a la teta y fin del sufrimiento! 😉

    • Pues eso, Ángela, que cada uno tiene que acoplarse a su vida porque si no todo se convierte en una obligación. Para mí conseguir una lactancia “prolongada” constituyó un reto desde el principio dadas mis circunstancias laborales, ya lo sabes, y estoy muy orgullosa de haber llegado hasta aquí. Pero también tengo claro que no seguiríamos con ella si mi hijo hubiera llegado a agobiarme.
      Muchas gracias por pasarte, preciosa. Un beso fuerte.

  5. Pues no hay más vueltas que darle, lo principal es que ambos lo disfruteis y os sintais a gusto con ello. Yo desteté a mi hija a los 28 meses por la noche precisamente porque se despertaba cada dos por tres y no se dormía sola, si no no lo hubiera hecho. Aún así ya ves, con 3 años y 4 meses que tiene y un año casi que ha pasado desde el destete nocturno, no hay quien le quite su teta jajaja.

  6. Mi bichilla acaba de cumplir un año (ayer mismo vamos) y ya la gente murmura que le estoy dando el pecho durante demasiado tiempo. Como yo no trabajo, mi churumbelita hace cantidad de tomas diarias, pero es que de noche hace aún más. Claro, con este trajín no me queda otra que darme al colecho con ella para no pasarme la noche paseando por la casa. Y así la verdad es que conseguimos descansar mucho, porque ella se engancha y desengancha cuando quiere sin más trastornos. Pero a u papá le pone la gente la cabeza como un bombo, y piensa que así nunca sacaremos a la niña de la cama. Yo le digo que si quiere que la destete él ala fuerza, pero con mi ayuda que no cuente. Y cuando le explico la de veces que tendrá que desvelarse cada noche hasta conseguir que ella duerma solita, en su habitación y sin su teta, se le pasan las ganas de hacer experimentos.

    • La gente murmura demasiado, así que tú haz como Alaska: que te importe un bledo. En cuanto a tu marido, vivo una situación similar, en esto de la crianza mi costillo y yo no pensamos igual, pero la mayor parte del tiempo llegamos a consenso. Para su tranquilidad te comento que tengo varias amigas con peques entre 2 y 3 años que ya han manifestado su interés por dormir en sus propias camas. Es un proceso gradual, igual que todo en esta vida, pero acaba llegando, no creo que cuando tenga pareja os la meta en la cama con vosotros (otro clásico de las críticas del colecho).
      Muchas gracias por pasarte y por comentar. Un besote.

  7. Hola, pues mi enana de 19 meses ya apenas me pide por la noche pero si se desvela y quiere pues sin problemas. Antes me daba hasta apuro decir que mamaba aún alguna noche! Incluso a la pediatra se lo ocultaba, ni que estuviera cometiendo un delito. Se duerme casi siempre con la teta y tan feliz. El padre y yo nos preguntamos que qué haremos cuándo no “esté” la teta jajajaja

  8. Mi enana va a cumplir su primer añito y el pecho sigue siendo su alimento principal y casi unico. La alimentacion complementaria la llevamos regular (creo q va a dedicarse a la cocina de autor porq sus platos son minimos :)). La verdad es q no se cuando lo dejaremos de momento no me lo planteo. Ademas tengo la suerte de tener apoyo del entorno. Mi madre me amamanto a mi hasta casi los dos años y mis suegros fueron de bibe pero a dia de hoy piensan q sabiendo lo q saben, la teta hubiera sido su opcion.
    Enhorabuena por tu entrada. Y q sigais con la feliz lactanciA!!
    Un besazo
    Carmen

  9. Qué bien, Let! Me alegro un montón! Puedes estar segura que os beneficia a los dos física pero sobretodo emocionalmente!
    Todo lo que tu corazón te dice que está bien, está bien. No es necesario explicar ni justificarse. Es así y punto. 🙂
    Un abrazo, bonica!!

  10. Mi peque desde antes de caminar (la primera vez salto de la cuna y vino arrastrándose) viene a mi cama cuando se despierta por la noche. No tenía ni nueve meses. No recuerdo que haya llorado para reclamarme por la noche. Quitamos la protección de la cuna y desde entonces, viene a nuestra cama prácticamente todas las noches. Primero gateando y después caminando. Cuando de madrugada escucho sus pasitos -clic, clic, clic- me da un vuelco el corazón (de alegría, se entiende), levanto medio dormida el edredón, se acurruca junto a mí, me da un besito!! y se duerme. Sin más.

    Sé que tarde o temprano esto dejará de suceder ¡y me apena un montón! Tiene tres años y medio y hace un par de semanas ha empezado a acostarse sólo en su cama. Ha salido de él. (Hasta ahora se dormía en la mía y había que llevarlo después). Ahora se mete en su cama, le leo un cuento (o dos o tres o cuatro) y se duerme.

    Mi momento reflexivo matutino:
    Todo llega y todo pasa y el mundo está rebosante de gente impaciente. Es una lástima porque pienso que esa misma impaciencia que no te permite disfrutar del presente se transforma luego en nostalgia de ese pasado que no va a volver.

  11. Mi hijo pequeño tiene 18 meses para 19 y le sigo dando el pecho. Para mí también hubo un antes y un después cuando dejé de sacarme leche en el trabajo. Mi niño por la noche también se duerme al pecho solo que yo le paso a la cuna. Únicamente duerme en nuestra cama cuando está muy agitado y con el sueño ligero, esas veces que le dejas con cuidado en la cuna y aún así se despierta. Cuando se despierta lo vuelvo a poner al pecho. Cuando se frustra y estoy en casa siempre acude a mí y, en muchas de esas ocasiones, también me pide teta. Por el momento no me planteo destetarle, y eso que desde que nació prácticamente no he dormido. Durante muchos meses dormía 4 ó 5 horas y de forma fragmentada. Entiendo perfectamente a las que han decidido destetar por la noche, porque cuando el niño no hace más que despertarse resulta muy duro, sobre todo si además te tienes que ir a trabajar sin haber dormido, y así día tras día. Ahora parece que está durmiendo algo mejor, pero hay altibajos. Por el momento pienso seguir, le hace tanto bien… Ya iré evaluando en cada momento si seguimos o no. La verdad que no creo que ahora mismo él entendiese que dejase de darle el pecho, además que me supondría un problema añadido porque está acostumbrado a dormirse al pecho, y hacerlo ahora de otra manera sería problemático. Suerte a todas con la opción que haya elegido cada una.

    Un saludo

    Ana

¿Te ha gustado o removido por dentro? ¿Tienes algo que decir? Este es tu sitio, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s