Esto no es como me lo contaron

O de cómo ser la madre que nunca pensaste que serías

Con V de Verónica, un epílogo para mi Maternidad de la A a la Z

29 comentarios

embarazada silla2

Corría mayo del 2013. Para mí todavía era Trimadre a los 30 y empezó a tuitear algo así como #azdelamaternidad. Yo estaba en plena luna de miel con mi hijo  porque, aunque me incorporaba a la oficina a mitad de junio y comenzaba a agobiarme, todavía no sentía que el tiempo corría en mi contra. Leía en Twitter una y otra vez #azdelamaternidad y pensaba “Cuánto me gustaría participar en eso” pero pasaban las semanas y con cada una de ellas llegaba una nueva entrega en la que seguía sin estar.

Llegó junio y el momento de la reincorporación. No llevaba ni diez días en la oficina y ya estaba de nuevo inmersa en el estrés, mi boca emitiendo una permanente queja, sintiéndome idiota por no poder disfrutar de mi bebé,  cargando con una decisión que no podía ser otra pero que pesaba como una losa sobre mi espalda. Más de 12 horas separados y mi cabeza a punto de explotar. ¿Para esto había tenido a Ojazos? ¿Para no poder estar con él? Sentía que los días separada de mi familia eran demasiado largos y la tristeza comenzaba a hacer mella en mí.

Pero los meses sólo duran 30 días y pronto vino agosto con sus vacaciones en Somo. Horas de porteo y de disfrutar de nosotros tres, de aprovechar al máximo la luz de los largos días de verano, con mi pequeño mamífero enganchado a mí. Volví queriendo ser hippie, después de unas jornadas preciosas que atesoraré con sus recuerdos y risas como el primer año de mi  pececillo en la playa, viendo surferos viviendo en furgonetas que me hicieron darme cuenta de que no es necesario tener tanto para ser feliz.

Septiembre, ese mes que trajo mi vía de escape, este blog, que ahuyenta mi soledad y me ayuda a no volverme loca. Mi blog, el que grita mi dolor para descargar mi alma, el que me preocupaba que quedara bonito y no pareciera una ñapa de principiante, que al fin y al cabo es lo que soy,  en el que escribo cada cosa que me preocupa o atormenta en este largo camino de amor que es la maternidad, en el que conté qué es la colelitiasis de tal forma que la exorcicé desapareciendo de nuestras vidas al instante.

Para entonces Trimadre ya no era sólo Trimadre, por más que a mí me encantara seguir llamándola Tri, había pasado a ser Verónica, la mujer de los abrazos energéticos (pero esto lo descubrí después) y a quien, en un órdago tuitero de esos que nos echamos de vez en cuando, le cogí el guante y me apunté al AZ. A las que empezaron por mayo les quedaban siete entregas cuando yo me uní, así que me decidí a esprintar sabiendo que, ni de coña llegaría, pero procurando que los post que llegara a publicar no fueran una kaka. Y esta zurda se lió a escribir y entre conversaciones interminables de whatsapp conseguí terminar a tiempo. No sé si con éxito, pero desde luego este diccionario es único. Os dejo juzgar.

Mi diccionario acaba con la V de Verónica la mujer que nos unió, que se permitió soñar y nos arrastró con ella. La mujer que vino un día a Madrid  y la lió, y nos juntó a todas a lo largo de dos días porque sólo la noche se nos quedaba corta. Verónica  que me vio cruzar una puerta y me dijo con la mirada “Ey, te reconozco” y me dio un abrazo inmenso y corroboró que lo que yo sentía en la distancia era igual de real en la cercanía. Verónica la mujer que nos mantuvo unidas aún cuando se tuvo que marchar. Sin Verónica mi rutina sería muy distinta, por grandilocuente que suene. Gracias por embarcarme en la locura y por animarme a terminar.

 

Anuncios

Autor: Let

Me llamo Leticia, Let para los amigos, y siempre he querido escribir. Tengo montones de libretas con bosquejos de historias que se han quedado congelados. Tengo una novela en camino que algún día llegará.

29 pensamientos en “Con V de Verónica, un epílogo para mi Maternidad de la A a la Z

  1. Fantastico!!!!!

  2. Preciosas palabras!! Vaya fin! Y te lo has currado en tiempo récord!! Y con una calidad insuperable!!!
    Un placer haberte conocido y encontrado.
    Besos

    • Me emocionas Majo. Como diría la gran Verónica es tan mágico esto del AZ de la maternidad, estas redes tejidas en torno a nuestra maternidad que se han convertido en lazos que nos unen. Un placer formar parte de este gran proyecto. Gracias por pasarte y por comentarme. Un beso fuerte.

  3. Estoy llorando a mares (raro en mí)… Esta V es la mejor V posible… Verónica! Sos grandiosa, Let! Este epílogo es el broche de oro de tu entrega y compromiso… de tu pasión por ojazos… de tu amistad incondicional… estoy emocionada… Vero es tanto para mí… y el #azdelamaternidad es un sueño colectivo que ella despertó en nosotras… Verónica es la que hizo posible que las fronteras se borraran…
    Feliz de haberlas conocido a todas y cada una. Feliz de conocerte a vos en cada postAZo…

    Gracias miles! Un abrAZo enorme… y esta sí que es una #Victoria ♡

    • Pao… vivo al borde de la lágrima permanentemente desde que escribí este post ayer. Cuando lo terminé tuve esa sensación, la que me acelera los dedos cuando escribo, la de la inspiración suprema, la sensación de que estaba escribiendo lo que tenía que escribir, de conectar el fin con el principio y de cerrar el círculo. Vero es mucho para todas, todas somos mucho para las demás, eso es lo grande del AZ. Fíjate si es grande que me hace sentir que Argentina está aquí al lado. Encantada de contarte entre los míos. Un besote fuerte.

  4. Pero que preciositud. ……

  5. Bieeeeeeeeernnnnnbbb. Se nota que me encanta que eres una pedazo escritora que enlazas las palabras como nadie y que !!!!esa Vero como mola se merece una ola!!! Y otra ola y un tsunami eeeh.un besazo

  6. Ale Let… Ya estoy llorando. Sólo un alma bonita puede escribir tan bonito!!
    Un besazooooo querida hormiga buenérrima!!!

    • Jo Noni… me haces llorar a mí también. Conoceros a todas gracias al AZ y a Vero ha sido una pasada, pero la conexión contigo me parece una pasada. Esas risas… esa forma de seguir mis totunas… Que me has llamado hormiga y ni me he enfadado… Gracias Noni por todo lo bonito que ves en mí, ahora entiendo todo lo bueno que decía Vero de ti, increíble conocer a la persona detrás de las palabras. Un besote enorme.

  7. Precioso Leti, que gran final. Un fin dedicado a la mujer que lo empezó todo. Redondo. Me ha encantado poder conocerte gracias al #AZdelamaternidad, y compartir esta aventura entre todas.

    Un beso grande!

    • Muchísimas gracias. Ahora me pondré con todos vuestros epílogos y con las letras que no haya leído ya, tremendo trabajo me espera. Esta oportunidad de conocernos a calzón quitado ha sido increíble y una pasada compartirlo con todas vosotras. Un besote.

  8. Leeeet!!!! Que no he podido leerte hasta ahora! No sólo has resultado ganadora por goleada de nuestro “pique”, superando el reto con creces, sino que encima te has marcado la mejor V posible! Otro de esos de “mecachis, ¿cómo no se me ocurrió a mí?”
    Vero se merece todas nuestras uVes… pero sólo tú has lo has visto claro.
    Un besito y… ¡¡enhorabuena por tu diccionario-catarsis!! 🙂

    • Bueno, bueno, eso de que he resultado ganadora… he resultado ser la cabezota que imagino que atisbabas en mí y por mis santas narices tenía que terminar… y terminé. Te recuerdo que las demás, las que acabéis, tendréis 28 entradas y yo sólo 27, asín soy yo, que voy y me invento un epílogo integrado en una letra porque yo lo valgo. Muchas gracias por pasarte Nuria. Muchas gracias por cada comentario, por cada apoyo. Eres genial y ojalá Alemania estuviera más cerca porque eres alguien a quien conviene tener cerquita… aunque como me dijiste en otro sitio siempre te llevo en el bolsillo y eso tranquiliza. Un beso enorme.

  9. Cuando me veo en la tesitura de comentar algo así… Tan inmensamente bonito, a veces me quedo algo así como ¿bloqueada?. Pero si encima algo tan inmensamente bonito lleva la V de mi nombre y me dedica palabras tan bellas, lo que pasa directamente es que no encuentro las palabras para expresar mi gratitud. Mi enorme gratitud. Hacia vosotras, todas vosotras, las que contra viento y marea, os habéis embarcado en esta aventura de bucear en vuestros sentimientos maternos. Creo, y lo creo de verdad, que hay que ser un poquito loca y muy, muy valiente, para atreverse a escarbar en las luces y sombras que la maternidad ha traído a nuestra vida.
    Y por supuesto, gratitud a ti. A la que se ha sumado a esta aventura casi al final, y ha traído un aire fresco que nos ha hecho respirar a todas. La que se ha implicado en el proyecto hasta el tuétano, en todas las facetas posibles. La que me ha dado su apoyo enorme en los momentos más duros de mi vida. La que ha querido escuchar mi voz quebrada para felicitar un cumpleaños triste. La que me ha hecho emocionar con sus posts hasta la lágrima viva.
    LA QUE ME HA DEDICADO LA “V” DE SU PROPIO DICCIONARIO MATERNAL.
    No me salen las palabras. No las que mereces.
    Un abrazo enorme querida hormiga atómica. Si ti, mi vida tampoco sería igual.
    Besos

    • Pues yo lloro Vero. Sin más. Esta emoción tan grande tiene que salir por algún lado. Lloro ahora al releerlo, pero es que cuando esta mañana le he leído tu comentario a mi compañera hemos llorado juntas las dos, sabiendo ambas quien eres y lo que supones para mí.
      Si hace un par de años me hablan de esta revolución de sentimientos no me lo hubiera creído. ¿Tanta mujer junta opinando sobre un mismo tema y sin tirarse los trastos a la cabeza? Imposible, hubiera dicho. Pero sí, lo es, lo ha sido porque nos has imbuído de esa grandeza de espíritu tuya que nos permite presentarnos sin armas, a pecho abierto, y aceptarnos sin más. Gracias por echarme ese guante. Gracias por meterme en ese grupo que se inventó para un vermú y se quedó para la vida. Gracias por cogerme el teléfono aquel día, aunque yo tuviera la sensación de estar invadiendo una parcela que no debía pisar, pero con la tremenda necesidad de hacerte sentir que estaba contigo a pesar de los kilómetros que nos separaban. Me quedo con ese abrazo que me mandas porque sé todo lo que conlleva, porque sé lo bien que hace sentir. Y yo te mando otro que atraviese el país y se te pegue al cuerpo. Un besote.

  10. Benditas esas hadas maravillosas q aparecen en nuestra vida por casualidad y la llenan para siempre
    Enhorabuena por cumplir tu reto. Y enhorabuena por encontrar a la V de tu AZ de la maternidad.
    A mi la musica me dio la clave para encontrar unas haditas q no habria conocido sin redes sociales y blogs, q son ahora piezas importantes de mi vida. Yo no os conozco mas q por vuestros blogs, y desde hace no mucho (los blogs de madres son mis lugares de visita en las siestas de mi bebe y en sus ‘tetadas’ ) pero desprendeis algo muy bonito.
    Me gusta leeros.
    Un beso y enhorabuena!

    • Es increíble lo de las RRSS, ¿verdad? Esa unión que a veces es tan difícil de encontrar cuando estamos cara a cara, con todos nuestro prejuicios, nos permitimos tenerla aquí. Muchas gracias por pasar y por dedicarme un ratito en tus “tetadas” con tu peque. Yo también tuve esos momentos y los recuerdo con una sonrisa, así empezó todo esto. Un besote.

  11. Precioso final!!!!!

  12. Y solo puedo decirte que nadie es capaz de bailar con las palabras como tu lo haces. Que estoy feliz por ti, porque gracias a esto has conocido personas muy importantes para ti y además has podido desarrollar lo que más te gusta y se ve todo lo que has disfrutado. Y espero que este AZ de la maternidad solo sea un pequeño principio de los capítulos de tu vida como escritora. Teailoviu!!

    • Vir, yo tambien te Iloveyou, ya lo sabes tú. Gracias por vivirlo conmigo y por cada palabra de aliento. Gracias por los buenos deseos, ojalá llegue. Un besote enorme.

  13. ¡Sí señora! Muy buen epílogo. Que sepas que me he dio un ratito a Somo contigo y me he relajado mucho, jiji.

    Precioso homenaje a Vero 😉

¿Te ha gustado o removido por dentro? ¿Tienes algo que decir? Este es tu sitio, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s